R-DCA-00139-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas cincuenta y cinco minutos del nueve de octubre de dos mil veintitrés.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE
promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y
AVENAMIENTO (SENARA) para la contratación de las obras para la mejora de las
características hidráulicas en el Río Limoncito, Quebrada Chocolate y Canal Santa Rosa.
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de octubre de dos mil veintitrés la empresa JR Ajima de Occidente S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego
de condiciones del procedimiento 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovida por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
II. Que mediante auto de las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del diecinueve de
octubre de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante
para que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficios SENARA-GG-0669-2023 y SENARA-INDEP-PSCIAL-0162-2023 y
documentación anexa (NI-24725-2023) del treinta y uno de octubre de dos mil veintitrés los
cuales se encuentran incorporados al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR. La Administración, a través
del oficio SENARA-GG-0669-2023, establece lo siguiente: "Es oportuno aclarar primeramente
que la 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS PARA LA MEJORA DE
LAS CARACTERÍSTICAS HIDRAULICAS EN EL RIO LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE
Y CANAL SANTA ROSA, se rige por la ley No 9690 y la normativa denominada “NO ...
Fecha publicación: 09/11/2023
Fecha emisión: 09/11/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15080
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1867
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04887 (DFOE-SEM-0553) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07772 (DFOE-SEM-0946), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15052
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1839
Señor
Osvaldo Quirós Arias
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
(SENARA)
oquiros@senara.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04859 (DFOE-SEM-0525) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07744 (DFOE-SEM-0918), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http: ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas con cincuenta y cinco minutos del diecinueve de octubre de dos
mil veintitrés.
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
No. 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) para la “CONTRATACIÓN DE LAS
OBRAS PARA LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS EN EL RÍO
LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE Y CANAL SANTA ROSA.”
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación
Pública y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo de OCHO DÍAS
HÁBILES, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a
los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de esta audiencia. Asimismo, se advierte a la Administración que
en caso de ser necesario prorrogue el plazo establecido para recibir ofertas, de conformidad
con los artículos 96 de la Ley General de Contratación Pública y 257 del Reglamento
mencionado. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que
los recursos se encuentran disponibles a folio 01 del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentran registrados con los números de ingreso 35672-2021. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2023006467, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la
consulta". Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento
de Notificaciones de los producto ...
Fecha publicación: 19/10/2023
Fecha emisión: 19/10/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 14627
17 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1936
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de información relacionada con el Presupuesto Inicial 2024 de
la Municipalidad de Oro.
Con el propósito de continuar con el trámite del Presupuesto inicial del periodo
2024, se solicita remitir la siguiente información:
a) “Plantilla para presentación de la Información Plurianual” debidamente
completa , por cuanto en la información sobre la visión plurianual que se1
transcribe en el acta y remitida como adjunto al PI-2024 de esa municipalidad,
no se incluyó de forma completa en el formato de la plantilla lo requerido en la
sección “4. Información que debe presentarse para la aprobación externa de los
presupuestos institucionales -numeral 4.2.14 de las NTPP-, Otra información
institucional por remitir, Visión plurianual en el presupuesto institucional (en lo
que respecta a los apartados de “Análisis de resultados de proyecciones de
ingresos y gastos” y “Supuestos Técnicos utilizados para las proyecciones de
ingresos y gastos”) de las “Indicaciones para la formulación y remisión a la
Contraloría General de la República del presupuesto institucional”, las cuales se
ubican en la sección de “Aprobación Presupuestaria - Gobiernos Locales” de la
página web del Contralor.
Al respecto, interesa recordar lo siguiente de las citadas Indicaciones:
1 Debe cumplir con todos los elementos establecidos en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la
Contraloría General de la República del presupuesto institucional del periodo 2024”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
...
Fecha publicación: 17/10/2023
Fecha emisión: 17/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON PRESUPUESTOS INICIALES
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
R-DCA-00124-2023
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas ocho minutos del seis de octubre de dos mil veintitrés.
RECURSO DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA, en contra del cartel de la LICITACIÓN PÚBLICA N° 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE
promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y
AVENAMIENTO (SENARA) para la contratación de las obras para la mejora de las
características hidráulicas en el río limoncito, quebrada chocolate y canal santa rosa.
RESULTANDO
I. Que el trece de septiembre de dos mil veintitrés la empresa JR Ajima de Occidente S.A.
presentó ante la Contraloría General de la República recurso de objeción en contra del pliego
de condiciones del procedimiento 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovido por el Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento.
II. Que mediante auto de las once horas con cuarenta ocho minutos del dieciocho de setiembre
de dos mil veintitrés esta División otorgó audiencia especial a la Administración licitante para
que se pronunciara sobre el recurso de objeción interpuesto. Dicha audiencia fue atendida
mediante oficios SENARA-GG-0581-2023 y SENARA-INDEP-PSCIAL-0133-2023
(NI-21714-2023) del veintiocho de septiembre de dos mil veintitrés los cuales se encuentra
incorporado al expediente de la objeción.
III. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han
observado las prescripciones legales y reglamentarias correspondientes.
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA COMPETENCIA DE ESTE ÓRGANO CONTRALOR. La Administración, a través
del oficio SENARA-GG-0581-2023, establece lo siguiente: "Es oportuno aclarar primeramente
que la 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE CONTRATACIÓN DE LAS OBRAS PARA LA MEJORA DE
LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS EN EL RÍO LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE
Y CANAL SANTA ROSA, se rige por la ley N.o 9690 y la normativa denominada 'NORMAS
PARA LA APLICACIÓN DE LA POLÍTICA PA ...
Fecha publicación: 06/10/2023
Fecha emisión: 06/10/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Tesauro: Administracion de Bienes
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las once horas con cuarenta ocho minutos del dieciocho de septiembre de dos mil
veintitrés.
RECURSOS DE OBJECIÓN interpuesto por JR AJIMA DE OCCIDENTE SOCIEDAD
ANÓNIMA en contra del pliego de condiciones de la LICITACIÓN PÚBLICA INTERNACIONAL
No. 2023LPI-0001-PSCIAL-BCIE promovida por el SERVICIO NACIONAL DE AGUAS
SUBTERRÁNEAS RIEGO Y AVENAMIENTO (SENARA) para la “CONTRATACIÓN DE LAS
OBRAS PARA LA MEJORA DE LAS CARACTERÍSTICAS HIDRÁULICAS EN EL RÍO
LIMONCITO, QUEBRADA CHOCOLATE Y CANAL SANTA ROSA.”
I. De acuerdo con lo dispuesto por los artículos 95 inciso a) de la Ley General de Contratación
Pública y 254 del Reglamento a la Ley General de Contratación Pública, se confiere
AUDIENCIA ESPECIAL A LA ADMINISTRACIÓN LICITANTE por el plazo de OCHO DÍAS
HÁBILES, para que se refiera por escrito DE MANERA AMPLIA Y BIEN FUNDAMENTADA a
los argumentos expuestos por el objetante. El plazo conferido se contabiliza a partir del día
siguiente al de la notificación de esta audiencia. Asimismo, se advierte a la Administración que
en caso de ser necesario prorrogue el plazo establecido para recibir ofertas, de conformidad
con los artículos 96 de la Ley General de Contratación Pública y 257 del Reglamento
mencionado. Para la contestación de la presente audiencia se le indica a la Administración que
los recursos se encuentran disponibles a folio 01 del expediente digital de la objeción,
documento que se encuentran registrados con los números de ingreso 35672-2021. El
expediente digital de esta gestión es CGR-ROC-2023005475, el cual puede ser consultado en
el sitio web de esta Contraloría General www.cgr.go.cr, acceso en la pestaña "consultas",
seleccione la opción "consulte el estado de su trámite", acceso denominado "ingresar a la
consulta". Por otra parte, y de conformidad con lo establecido en el artículo 3 del Reglamento
de Notificaciones de los pr ...
Fecha publicación: 18/09/2023
Fecha emisión: 18/09/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12235
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1585
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00779, (DFOE-LOC-0172) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE MONTES DE ORO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “In ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº11631
29 de agosto, 2023
DFOE-LOC-1483
Señora
Juanita Villalobos Arguedas
Secretaria Concejo Municipal
concejo@munimintesdeoro.go.cr
juanita.arguedas@gmail.com
Señor
Luis Alberto Villalobos Artavia
Alcalde Municipal
alcalde@munimontesdeoro.go.cr
alcaldia.montesdeoro@gmail.com
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Puntarenas
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Montes de Oro
La Contraloría General recibió el oficio n.° MSR-AM-0568-2023 del 26 de
agosto de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023
de la Municipalidad de Montes de Oro, que tiene el propósito de incorporar al
presupuesto vigente Recursos de vigencias anteriores (Superávit específico), para
ser aplicados en la partida Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras
leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@munimintesdeoro.go.cr
mailto:juanita.arguedas@gmail.com
mailto:alcalde@munimontesdeoro.go.cr
mailto:alcaldia.montesdeoro@gmail.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1483 2 29 de agosto, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.°
169-2023 celebrada el 25 de j ...
Fecha publicación: 30/08/2023
Fecha emisión: 29/08/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE MONTES DE ORO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Al contestar refiérase
al oficio n.° 10489
9 de agosto, 2023
DFOE-SOS-0376
Ingeniero
Osvaldo Quirós Arias
Gerente General
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRÁNEAS, RIEGO Y AVENAMIENTO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario n.° 2-2023 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA)
La Contraloría General recibió el oficio n.° SENARA-GG-0373-2023 de 30 de junio
de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 del Servicio
Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA). Este documento tiene
el propósito de ajustar el presupuesto vigente con un incremento del rubro Venta de otros
servicios por la suma ?37,0 millones e Ingresos varios no especificados por la suma de1
?141,7 millones y su respectiva aplicación por objeto del gasto en las partidas de
Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica n.° 7428 y otras leyes
conexas.
La aprobación interna efectuada por el Superior Jerarca como requisito de validez del
documento aportado, consta en el Acuerdo n.°1 de la Sesión ordinaria n.° 10-2023
celebrada el 09 de junio de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3
de las Normas Técnicas sobre Presupuestos Públicos (NTPP).
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación parcial se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por esa entidad de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14
de las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad de
los funcionarios que las suscribieron.
Además, se ...
Fecha publicación: 10/08/2023
Fecha emisión: 09/08/2023
Institución: SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Sostenible
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO